Arte urbano en Londres

Hablar de arte urbano es hablar de Londres. La capital del capitalismo, como me gusta denominarla. Pero es que es así. Londres es todo. Sobre todo cultura a borbotones para todos los gustos y bolsillos. Y ya no sólo porque tengan una oferta cultural increíble, o que la mayoría de los museos sean gratis, o que tengan su particular Brodway y decenas de monumentos, que también. No, me refiero a la ingente cantidad de expresiones artísticas que te puedes encontrar paseando por sus calles, ya sea a las orillas del Thames, en Camden o en las calles del East End. Aunque primero aclaremos, ¿qué es arte urbano?

IMG_5743

Teddy Baden en “homenaje” a la mascota de los JJOO de Londres 2012

El arte urbano, por definición, viene a ser toda obra realizada en la calle o que redecora elementos que la componen. Ya sea pintar una farola, hacer un mural, o plantar un sillón de época en una esquina esperando a que la gente se fotografíe en él. Podemos encontrar esculturas hechas de materiales reciclados, elementos propios del mobiliario urbanos integrados en una pieza visual, stencils, cartelería, graffitis… La lista puede ser tan extensa como disciplinas artísticas y artistas existan.

IMG_5725

Londres es sinónimo de graffiti, de conciertos en cada esquina, de performances por la cara, de tendencias. Porque en la capital de Inglaterra el arte urbano cubre dos de cada tres fachadas. Sin embargo, también ocurre que en Londres lo que hoy es trendy mañana puede quedarse demodé. Esto de la caducidad de las modas se eleva al máximo exponente en la capital británica. Aunque, afortunadamente, hay zonas que se salvan, como Brick Lane, un reducto multicultural, étnico y artístico enclavado en el East End a tener en cuenta si lo que te va es el rollo underground. Esta calle situada cerca de Liverpool Street, Spitalfields Market y el barrio de Whitechapel, alberga algunas de las mejores piezas de arte urbano de la ciudad.

IMG_5711

Aquí encontrarás gran parte de las obras de artistas callejeros ya consagrados. Los stencils políticos, ácidos e irónicos del famoso Banksy; los mosaicos de Space Invader; murales de Shepard Fairey (OBEY Giant); los animalitos en blanco y negro del belga ROA; o las explosivas piezas del portugués Alexandre Farto son sólo algunos ejemplos de lo que te vas encontrar en la Bangla City, como denominan a esta zona debido a la fuerte presencia de inmigrantes bengalíes. Un vecindario sinónimo de tolerancia en la que hay cabida para todo tipo de personas: músicos, pintores, fotógrafos, escritores, bohemios, poetas, cómicos, fiesteros, deejays o pijos. En Brick Lane nada ni nadie está demás. Sus calles no sólo te mostrarán algunas de las piezas de arte urbano más impresionantes del mundo, también te invitarán a visitar las decenas de tiendas vintage donde renovar tu armario, coffee shops en los que degustar un muffin recién hecho, o alguno de los locales más cool del este de la ciudad, como el Cafe 1001. Los domingos ponen un mercadillo al aire libre tipo rastro bastante curioso en el que su zona de comidas internacional es de visita obligada.

Space Invader

Space Invader

Pero el East End no es el único sitio en el que el arte urbano se expande como forma de expresión artística. Candem es otro de los rincones de Londres que debes visitar sí o sí. Este distrito al norte de la megaurbe es uno de los puntos más turísticos de la ciudad gracias, en buena parte, a su mercadillo, el cual cobra vida todos los días. Aunque, especialmente, los fines de semana cuando decenas de bandas de música y artistas callejeros se agolpan en cada esquina para el disfrute de los miles de turistas y locales que acuden en masa al famoso mercado londinense en busca de alguna ganga, o simplemente, porque les gusta disfrutar del ambiente distendido y buenrollero que impera en uno de los barrios más alternativos de Londres.

IMG_9208

Candem, además de tener zona de comidas del mundo donde podrás degustar por un módico precio desde comida japonesa hasta peruana o francesa, tiene tiendas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Tal es el caso de la tienda Cyberdog, otro espacio que ha acabado convirtiéndose en atracción turística debido al particular estilo que tiene. Una vez atraviesas sus puertas no sabrías si comprarte un souvenir original y molón, o pedirle un cubata a la que va ataviada al más puro estilo de los Supersónicos. Merece la pena visitarla, aunque sólo sea por quedarte anonadado con los ‘uniformes’ de los shop assistants.

Tienda Cyberdog

Tienda Cyberdog

Y es que ya lo dijo Samuel Johnson: “Cuando un hombre se cansa de Londres es que se ha cansado de vivir”.

P.D: Chiste malo que tenía que soltar:

Van dos por la calle y ven un cartel que dice “Arte urbano”, y le dice uno al otro “¿Qué, Pepe, me hago?”

INFORMACIÓN ÚTIL:

Existen algunas páginas como Alternative London que organizan rutas por el East End al “módico” precio de 25 libras por persona. Los tours parten todos los domingos a partir de las 13.00h.

Personalmente aconsejo que os perdáis por vuestra cuenta para descubrir. Aunque si eres un pegado en arte urbano, no te importa la pasta y quieres conocer más a fondo los diferentes estilos de los artistas o sus obras, entonces adelante y reserva con ellos: http://www.alternativeldn.co.uk./

CÓMO LLEGAR:

Click sobre la imagen para ir a Google Maps

Click sobre la imagen para ir a Google Maps

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s