El conflicto de Belfast mural a mural

‘The troubles’ es como comunmente se conoce al conflicto de Irlanda del Norte. Este conflicto armado de origen interétnico se cobró más de 3.500 vidas a lo largo de buena parte de la segunda mitad del S.XX. De un bando están los unionistas, de Irlanda del Norte, de religión protestante y partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido. Por el otro lado están los republicanos irlandeses, católicos, demográficamente en minoría y partidarios de la independencia o anexión a la República de Irlanda como una provincia más de ésta.

Ambos bandos recurrieron a las armas y la provincia se hundió en una espiral de violencia y terror que duró desde la década de los sesenta hasta que el 10 de abril de 1998 se firmó el Acuerdo del Viernes Santo. Un documento que sentó las bases para un nuevo gobierno en el que católicos y protestantes compartan el poder. Sin embargo la violencia y los roces entre los dos bandos sigue aún latente hoy día a pesar de que ya ha cesado la lucha armada. Y eso se respira al pasear por las calles de la ciudad. Me impresionó sobremanera cuando, nada más llegar a Belfast y salir de la estación de tren, ¡las calles estaban completamente desiertas! Sólo a excepción de algunos taxistas nosotros éramos las únicas almas caminando por la city. ¡Y eso que apenas eran las siete de la tarde!

Y es que la historia de Belfast es una historia de lucha vecinal, sangre y dolor. No obstante hay muchas formas de conocerla, y una es a través de los cientos de murales que salpican las fachadas de los edifcios en las zonas periféricas del centro. Tan sólo basta con desviarse hasta Shankill Road, Falls Road o el Peace Wall para ver la idiosincrasia de cada zona a través de sus pinturas. Porque las imágenes plasmadas en sus muros te cuentan la identidad de sus residentes y a qué tendencia ideológica pertenecen. Los unionistas, ubicados principalmente en Shankill Road, o los murales republicanos que se encuentran en Falls Road.

SANDY ROW

Durante los “Troubles” este barrio, situado en el sur de Belfast, justo en el límite con el centro de la ciudad y cercano al Hotel Europa, tuvo una fuerte presencia del Ulster Defense Association (UDA), un grupo paramilitar unionista que estuvo comandado durante muchos años por John McMichael, lider paramilitar de el UDA que fue asesinado por un coche bomba. Se especula que miembros del UDA se lo quitaron del medio por ‘chivato’, ya que hubo alegaciones tras su muerte en las que se afirmó que McMichael estaba pasándole información vital a miembros del IRA, de modo que los republicanos siempre estaban un paso por delante.

Sandy Row, es hoy día, otro de los lugares de Belfast en los que podemos conocer la historia del conflicto a través de sus murales. Como curiosidad, en esta calle hay una tienda unionista de souvenirs “One Stop Ulster Shop“, la cual vende parafernalia relacionada con el UDA y el UVF. Así como también aquí podemos encontrar el John McMichael Centre, el cual ayuda a los exconvictos unionistas a reinsertarse.

FALLS ROAD

Esta calle ocupa un lugar único en la cultura de los murales políticos de Belfast. Situada cerca de la sede del Sinn Féin (principal partido nacionalista), y la tumba del líder republicano Bobby Sands, los murales van más allá del conflicto político de Irlanda del Norte y en muchos representan imágenes de simpatía con otros conflictos interétnicos o sociales como los de Palestina, Cuba o Euskal Herria. Cuando paseamos por las calles del barrio republicano me impactó bastante que éste estuviese rodeado por una gran muralla llamada “Peace Wall”, el muro de la paz, que no es más que una tapia de proporciones colosales que segrega las dos comunidades, la independentista y la unionista. Un nombre bastante irónico el de este muro, todo hay que decirlo. Al final de él hay unas puertas que hacen las veces de entrada y salida del barrio y se cierran de noche. De hecho, cuando veníamos de la zona unionista, de Shankill Road hacía Falls Road, nos encontramos con que las puertas ya estaban cerradas y tuvimos que dar un rodeo kilométrico para poder hallar otra salida del barrio.

SHANKILL ROAD

Muy cerca de  Falls Road se encuentra Shankill Road, concretamente en la calle paralela. Esta larga avenida, ubicada en una de las zonas proletarias y conservadoras de Belfast, está también cargada de murales con contenido político. La Union Jack aquí la veneran como si de un Dios se tratase. Y es que la exaltación del patriotismo que se vive en las zonas protestantes de Irlanda del Norte no tiene parangón con ninguna otra zona de Gran Bretaña. Shankill Road está salpicada de restaurantes, bares y puestos de fast food. Observar los muros y las fachadas de las casas mientras recorres la avenida es como leer un cómic cargado de acusaciones a los partidos nacionalistas e independentistas irlandeses, eso sin contar el latente sentimiento del “God save the queen” que se puede ver a cada paso, en cada esquina, en cada pintura. Los retratos de los paramilitares miembros de las bandas unionistas se salpican con las siglas de estos grupos, haciendo alusión y venerando a los “Shankill’s Butchers”, los carniceros de Shankill, un grupo paramilitar protestante que durante buena parte de los sesenta asesinaron a decenas de civiles irlandeses durante sus “cacerías”. Muchos de sus miembros formaban parte de la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), el reverso del IRA, grupos paramilitares que se dedicaban a sembrar el terror día tras día en Irlanda del Norte y que, por fortuna, hoy día han quedado relegados a unas cuantas pinturas.

A nivel artístico he de afirmar que los murales de Falls Road están muchísimo más currados que los que podemos ver en Shankill Road. Los trazos, la calidad de las imágenes y el mensaje de los murales de Falls Road es mucho más contundente, solidario y menos sangriento o enalteciente de la violencia que los de Falls Road. Y sino, juzguen ustedes ya que una imagen vale más que mis palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s