Berlín, La puta madre de todas las ciudades en 7 días (Vol. 1)

Día 1

Era agosto y llovía a cántaros cuando aterrizamos en el aeropuerto de Berlín-Schönefeld a las ocho de la mañana. Para variar, con eso de pillar el vuelo más low cost de los low cost, mi compañero de viaje y yo nos pegamos toda la noche sin dormir. De Almería a Granada, de Granada a Madrid y de Madrid a Berlín. Ese fue nuestro itinerario de ida. Todo con tal de ahorrar unos eurillos. Pero bien ahorrados, ¿eh?

Cogimos un tranvía que nos llevó a la estación de Friedrichstraße, por unos dos euros. Eran las diez menos algo de la mañana cuando llegamos a nuestro hotel, el Best Western Hotel Berlín-Mitte, situado muy cerca de la estación de tren y del Friedrichstadt-Palast Berlin. Afortunadamente. y tras una larga noche de viaje, una habitación doble con vistas a una especie de bauhaus llena de metralla nos estaba esperando con sus camas perfumadas para echarnos una minisiesta antes de aventurarnos a descubrir la capital de Alemania.

Las maravillosas vistas al edificio ametrallado desde nuestro hotel

Las maravillosas vistas al edificio ametrallado desde nuestro hotel

A eso de las dos de la tarde nos levantamos y decidimos que la mejor forma de moverse por Berlín iba a ser alquilando una bici, así que nos encaminamos hacia la Berlin Take A Bike, la empresa que mejor precios ofrecía por días y semana. Además, el logo de la empresa con su rata sonriente me ganó. Ya con las bicis y un buen mapa en la mano nos preguntámos: ¿dónde vamos? Pues vamos al barrio turco a “comernos un kebab de dos kilos“. Paramos en el primer foodtruck que vimos donde servían kebabs y por dos euros me comí uno de los mejores kebabs que he probado en mi vida.

Cruzando el río y Alexander Platz al fondo

Cruzando el río y Alexander Platz al fondo

Continuamos paseando por la zona sur de Berlín, y al pasar por delante de una bonita Iglesia, justo al lado de ésta, había un cementerio. Yo, que soy aficionada a los camposantos, propuse entrar a echar un cigarrito y unas fotos. Y claro, una cosa llevo a la otra… y así fue como nos quedamos encerrados en el cementerio. Sí. Estábamos allí, fumando tranquilamente y, para cuando quisimos salir… ¡Horror! ¡La puerta está cerrada! ¿Pero, pero, pero… cómo? Consultamos el reloj y eran las ocho de la tarde. ¡Hostía! ¿Pero es que los cementerios en Berlín tienen toque de queda? Al parecer sí, y los del resto del mundo. Y, ¿ahora qué hacemos? Nos preguntamos. -Pues nada, a saltar la valla.

La bonita Iglesia al lado del cementerio

La bonita Iglesia al lado del cementerio. Con mi bici, por supuesto

Ni corta ni perezosa ya estaba yo enganchada en la valla, esperando a que mi compañero me pasara las bicis y luego saltara él, cuando, de repente, una señora alemana apareció de la nada. Yo, en lo alto de la valla, y ella farfullando algo así como “cementerien eskijinkujen la valla krujen”. Evidentemente no fue eso lo que me dijo. Supongo que estaría maldiciendo a mis ancestros la buena guardiana del cementerio. Como pude atiné a decirle con mi parco inglés: “We are locked, please, door, open”. Sí, hace siete años mi inglés era nulo. La señora, de muy malos modos, bajó, como así hice yo de la valla, y nos abrió la puerta, no sin antes soltarnos otro “subanestrujen lavalla krujen”. Nos disculpamos y emprendimos rumbo vuelta al centro.

El cementerio maldito

El cementerio maldito

Cerca del hotel también se encontraba el desaparecido Tacheles, una galería de arte moderno que, desde su ocupación por un colectivo de artistas en 1990 hasta su cierre en septiembre de 2012, acogió buena parte de la movida alternativa artística de Berlín. Y ahí fue donde terminamos el día, en el Café Zapata, ubicado en los locales bajos del Tacheles, bebiendo sendas cervezas mientras, para nuestra sorpresa, sonaba Amparanoia y su “Que te den”.

Tacheles, una de las galerías

Tacheles, una de las galerías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s