Viajar a Fez: Un paseo por el medievo en pleno siglo XXI

Me encontraba paseando tranquilamente entre las sinuosas callejuelas del Bazar cuando, de repente, un “balak, balak” me hace salir del ensimismamiento y, con gesto automático, me aparto para dejar paso a una carreta tirada por un burro que iba cargado hasta las cejas. Fotografío aquí y allá. Absorta en mis pensamientos. Para cuando quiero darme cuenta, llevo más de una hora deambulando por estrechos callejones sin dar con la salida. Estoy atrapada en aquel lugar.

El burro, medio de transporte de la Medina de Fez

El burro, medio de transporte de la Medina de Fez

Y es que si de algo puede presumir la Medina de Fez el Bali es de ser uno de los lugares más mágicos y cautivadores a la par que caóticos y laberínticos. Por eso no es de extrañar que recomienden ir siempre acompañado de un guía local. Sus estrechas calles, la mayoría sin salida, están atestadas de comerciantes, artesanos, compradores, habitantes y turistas. La Medina de Fez, ofrece una visita única transformada en viaje en el tiempo a todo aquel que atraviesa la Puerta de Bab Bou Jeloud, el monumento que hace las veces de entrada y salida de uno de los rincones del mundo en los que el tiempo parece haberse detenido. 

Puerta de Bab Bou Jeloud

Puerta de Bab Bou Jeloud

Los más de 300 barrios y 9.000 callejones que componen la Medina de Fez el Bali hacen que pasear por ahí se convierta en una auténtica aventura. Una vez que atravieses las puertas de la medina antigua, ya no hay vuelta atrás, te sentirás como Alicia en el Jardín del Laberinto. Un paseo por el medievo en pleno siglo XXI. Una de las mejores cosas que pueden hacer los amantes de la fotografía es contemplar la actividad de este enjambre humano y arquitectónico acercándose a cualquiera de los cafés y restaurantes cercanos y subir a la terraza desde donde obtendrás una vista privilegiada.

Panorámica de la Medina de Fez el Bali

Panorámica de la Medina de Fez el Bali

Abdul, nuestro simpático y animado guía, ya nos advirtió de permanecer juntos para no perdernos. Sin embargo yo, que suelo ensimismarme con demasiada facilidad, acabé desoyendo sus consejos y me perdí en la medina más grande del mundo. Pero lejos de sentirme afligida o ansiosa por encontrar la salida, me sentía extasiada. Algo en mi interior me decía que estar perdida ahí, en ese preciso instante, era de las mejores experiencias que podía vivir en aquel momento. Aunque intenté seguir mi orientación y apresurarme por dar con la puerta de Bab Bou Jeloud, pues ya estaba anocheciendo, una fuerza me retenía a seguir paseando y observando. Sin prisas.

Callejuelas de Fez

Callejuelas de Fez

Dicen que para orientarse por la medina hay dos opciones: tener un mapa o ir con un guía. Pero, ¿qué se hace si no tienes ni mapa ni guía? Tan sencillo como preguntar a algún lugareño si es tan amable de acompañarte a la salida. Aunque es más probable que si te ven con cara de “dónde estoy” se acerquen ellos para ofrecerse a hacerte de guía, previo o posterior pago de propina. Yo, como buena cabezota no quise recurrir a los servicios de nadie para salir de Fez. Y es que al final lo conseguí por mis propios medios. Eso sí, tras casi hora y media de dar vueltas por el trazado de una de las ciudades más caóticas y enrevesadas que he tenido la oportunidad de pisar.

Curtidores de Fez

Curtidores de Fez

No te dejes influenciar por los que dicen que es peligroso andar solo por las calles de Marruecos. Si eres espabilado y sabes desenvolverte nada más lejos de la realidad. Sal a la calle, ve a la Medina, piérdete, observa, olfatea, saborea, fotografía, interactúa con los marroquíes, gente amable y hospitalaria de sonrisa sincera y perpetua, compra algún capricho, pregunta, respeta y disfruta. Pues pasear por las calles de Fez es toda una experiencia para los sentidos.

Barrio de los Curtidores, Fez

Barrio de los Curtidores, Fez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s