10 cosas únicas de Malta

Empiezo este post con mucho pesar, ya no sólo porque llevo más de un año sin escribir en este mi amado espacio, sino porque escribo estas líneas justo pocos días después de descubrir que la famosa Ventana Azul del archipiélago maltés ya ¡NO EXISTE!

Por fortuna, tuve la suerte de verla con mis propios ojos. Y la verdad que era imponente y, como dicen muchos blogueros de viajes “un marco incomparable”, digno de fotografiar y visitar para hacer volar la mente. Al igual que era un spot de peregrinaje para los amantes del buceo.

No obstante, quiero dejar constancia de 10 cosas que, a mi parecer, me llamaron la atención cuando viajé a Malta y podría calificarlas de únicas. Sin más dilación, ahí va mi lista:

1. Tiene la capital más pequeña de Europa

Sí, la capital más pequeña de Europa es La Valeta y no el Vaticano como muchos creen. El Vaticano es un Estado, así que el título a la capital más pequeña de un país europeo es para la capital maltesa. Apenas 1 kilómetro cuadrado delimita esta ciudad de menos de 8000 habitantes que se asienta sobre una península en la parte centro-oriental de la isla de Malta.

IMG_7624

La Valeta de celebración (hay bastantes fiestas católicas)

Pasear por sus calles se convierte en una gozada gracias a su mezcla arquitectónica que data desde el S. XVI, con edificios típicamente barrocos, renacentistas y modernistas. Eso sí, un paseo corto ya que su superficie no da para mucho.

 

2. Un templo para cada día del año

A pesar de que el archipiélago maltés es más bien tirando a pequeño (sus tres islas en conjunto no superan la superficie de Ibiza), alberga 359 iglesias en total. Vamos, que si te da por visitar una por día necesitarías casi un año completo en recorrerlas todas.

IMG_7721

Iglesia de Santa María en Mosta, la tercera iglesia con la cúpula más grande de Europa

3. El idioma

Las lenguas oficiales de la isla son el maltés y el inglés, aunque la mayoría de los malteses también entiende y práctica italiano pues fue también idioma oficial hasta 1934. No obstante, la lengua propiamente maltesa es una mezcla muy extraña de diferentes lenguas que, en algún momento de la historia, se practicaron en la isla. A pesar de ser de origen árabe, tiene influencias del inglés (Malta formó parte del Imperio Británico desde el S. XIX hasta un poco después de la IIGM), del francés (también estuvo ocupada por los franceses), del español y del italiano. Por lo que si te va la filología, en Malta lo gozarás.

IMG_7720

¿Alguien puede pronunciar el nombre de esta calle?

4. Malta es increíblemente barata

Sí, a pesar de ser un destino hiperturístico situado en pleno corazón del Mediterráneo, Malta es barata, muy barata. Durante los 14 días que pasé en el archipiélago apenas gasté 400 euros entre alojamiento, transporte, comidas en restaurante, noches de fiesta y actividades varias. Así que si tu presupuesto es limitado, Malta es tu destino.

IMG_7841

¡Brindemos por ello!

5. Los paisajes de Malta

Cada rincón del mundo tiene su encanto gracias a sus paisajes característicos. No obstante, la panorámica que ofrece el archipiélago maltés es única. Podrás ver construcciones antiguas e Iglesias o ermitas muy cerca del mar, o directamente sobre un acantilado, así como formaciones geológicas naturales y vírgenes (el Blue Hole o St Peter’s Pool son buenos ejemplos), salinas romanas perfectamente alineadastemplos milenarios, ciudades medievales y hasta sets de estudio de películas reconvertidos en parques temáticos. Malta no posee muchas playas a pesar de encontrarse rodeada de mar, no obstante sus paisajes son especiales y sus atardeceres espectaculares. Prepara la cámara de fotos si eres de los que te gusta retratarlo todo porque no podrás parar de disparar.

6.  No hay ríos ni lagos

Si sus paisajes no te dejaron indiferente, seguro que lo hará el dato de que en toda la superficie maltesa no hay ni un sólo río o lago. Esto es debido a que la formación geológica de la isla está compuesta por rocas calcáreas muy porosas y sumado al poco desnivel que existe con respecto al mar (el pico más alto está a 253msnm), es físicamente imposible que se forme un río o un lago.

IMG_7899

Aunque sí piscinas naturales de agua salada 🙂

7. En Malta está el Hipogeo de Hal Saflieni

Malta también ostenta el título de tener el único templo prehistórico subterráneo del mundo que se puede visitar, el Hipogeo de Hal Saflieni. Alrededor de 5000 años de historia convierten a este templo en un ejemplo de la arquitectura prehistórica en negativo. Esculpido en la roca viva, consta de cámaras, pasadizos y salas que se distribuyen aleatoriamente dando sensación de laberinto. Así que si quieres visitarlo más vale que vayas reservando plaza antes de tu viaje a Malta puesto que la Oficina de Turismo de Malta ha restringido el acceso al templo a un límite de 80 personas por día. Para más información visita su web.

Catacumbas de San Pablo (Malta)

No pude visitar el Hipogeo por culpa de las reservas, pero en su lugar visitamos las Catacumbas de San Pablo y Santa Águeda, que también son impresionantes

8. Una ventana al mar

Tristemente, la Azurre Window ya no existe, por tanto puede decirse que ha sido única. Hace unos días nos enteramos de la noticia de que debido a un temporal de fuerte viento y olas, la famosa Ventana Azul de la isla de Gozo, se ha sumergido para siempre en las mismas aguas que esculpieron su forma de arco en la roca, simbolizando una ventana única al intenso azul de las aguas maltesas.

9. El Popeye Village, sólo para los más fans

Al noroeste de la isla de Malta, a tan sólo 3km de Mellieha, se encuentra el pueblo de Popeye, también conocido como el pueblo de Sweethaven. Un pueblo de casas de madera rústica que hicieron las veces de set de rodaje para la película de Popeye, protagonizada por Robin Williams y producida por Walt Disney y Paramount a principios de los 80. Hoy, 35 años después, Popeye Village es un parque temático y un museo al aire libre del personaje animado.

 

 

10. Los pastizzis

Sí, una amante del buen comer como servidora no podía cerrar un post sobre un país sin mencionar algo típico de su gastronomía, y a Malta le ha tocado que destaque sus pastizzis. Hazte a la idea de que en las pastizzerias maltesas no vas a encontrar “pasteles” dulces. Los pastizzis típicos malteses son salados y contundentes a la par que baratos. Suelen ser bocados de hojaldre rellenos de verduras, queso, espinacas o carne. Seguro que los pruebas en más de una ocasión pues su reducido precio los hace muy atractivos para tu bolsillo, aunque no tanto para tu panza.

Pastizzi

Pizzeta de pastizzeria maltesa (nunca me dio tiempo a fotografiar un pastizzi porque siempre me los comía antes de sacar la cámara jejeje)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s